RSS Feed

Último día de viaje. 10/07/2015

11/07/2015 by Iván Aguado

Esa tarde tomamos un tren desde Madrid a Málaga para poder acompañar a los alumnos en su última etapa del viaje. Cuando llegamos al puerto de Fuengirola Juan Carlos Álvarez, impulsor del proyecto Bitácora desde sus inicios, Luis Miguel Dominguez, naturalista reconocido con presencia en distintos medios de comunicación, Juan Tinahones, director de GSD Moratalaz y yo, nos encontramos con dos de los alumnos que nos esperaban exaltados y deseando enseñarnos todos los recovecos del barco. Andrea no paraba de repetir que era la experiencia de su vida y nos impactaron las palabras de Sara al recibirnos en el barco; “profe, esto sí que es aprender”.

PBitacora1Como buenos anfitriones, los alumnos nos invitaron a un refresco que sacaron de la minúscula nevera de la cocina del barco. Una vez en la “bañera” de cubierta, los alumnos nos contaron algunas de sus aventuras del viaje mientras Miruna y el patrón terminaban de remendar la vela del barco. En ese momento fuimos conscientes del potencial educativo del proyecto y de que este viaje les iba a cambiar la vida a todos los que habían tenido la suerte de participar en él.

Como no podía ser de otra forma, esa noche cenamos en el puerto de Fuengirola pescado frito y berenjenas con miel. La noche acabó como acaban todas las noches de puerto de mar, perdiendo la vergüenza y la voz en un Karaoke.

Al día siguiente embarcamos para emprender la última etapa de nuestro viaje de Fuengirola a Málaga. Ese día no hubo suerte y no vimos cetáceos, pero pudimos disfrutar de la experiencia de pasar unas horas navegando a motor y a vela, y de darnos un baño en alta mar.
conceUna vez en el Puerto de Málaga nos recibió el Concejal de Medio Ambiente de la Ciudad, Raúl Jiménez Jiménez, con quien compartimos anécdotas del viaje y algunas impresiones sobre la situación de conservación del Mar Mediterráneo. El Concejal nos invitó a conocer el Museo Alborania del Aula del Mar de Málaga que está junto al puerto, donde pudimos observar de cerca reproducciones de algunas de las especies que los alumnos habían podido ver en directo, como las distintas especies de delfines y tortugas marinas.

Ahí terminó nuestra breve aventura. Al llegar a Madrid nos esperaban todas las familias, Paco Bouzas y Javier Barrero de la Fundación GSD. Nuestras caras de satisfacción lo decían todo.

¡Muchas gracias a todos por esta experiencia única! ¡Esperamos reencontrarnos con vosotros en algún lugar en la tierra, o quién sabe, quizás en el mar!

 

Marta López Abril

Responsable del Departamento de Medio Ambiente de Gredos San Diego

 


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *